RAMON-BITONOEl 18 de julio de 2012, un accidente fatal truncó la vida de Ramón Gaztelu Mezquíriz. Su fallecimiento, con sólo 43 años, despertó un aluvión de muestras de afecto, admiración y respeto hacia su persona, y de solidaridad con su familia -su mujer Eva y sus hijos, Irene y Pablo-, tanto en medios de comunicación, en redes sociales como en distintos foros y publicaciones on line. Fue una reacción extraordinaria e infrecuente que iba más allá de la lógica condolencia ante la pérdida de un ser querido.

¿Quién era Ramón Gaztelu? La respuesta está en el libro “Todo el tiempo que pueda”. A través de más de 60 entrevistas con las personas que le conocieron y trabajaron con él, sus amigos, socios y empleados, el libro recorre la vida y trayectoria profesional de este profesor, educador y coach, de sonrisa abierta y franca, que dejó una huella indeleble en la vida de centenares de personas a las que ayudó, asesoró y formó.

Ramón Gaztelu se convirtió con su vida en un referente para muchas personas. Hecho a sí mismo, superó todos los obstáculos que la vida le puso por delante y creó una de las primeras empresas de coaching de Navarra, Crecento!, con la que trabajó para multitud de clientes de Navarra, pequeñas y grandes empresas. A esta dedicación como asesor y coach, se sumó su trabajo como educador y formador en cursos de desarrollo personal y profesional a través de la franquicia estadounidense de Dale Carnegie. El testimonio que dejan sus alumnos en el libro resulta conmovedor y revela la altura humana de Ramón Gaztelu.

El libro está escrito y diseñado -actualmente en proceso de elaboración- por el estudio Boutade Comunicación, a través de su iniciativa “El libro de tu vida”, desde el que realizan biografías de personas anónimas y populares, con un estilo periodístico-literario, entre el gran reportaje y la novela. El texto se estructura a partir de la narración de los diez días de vacaciones que Ramón pasó con su famil
ia en Cabo Roig antes del accidente, eje central del libro, del que se descuelgan diferentes subtramas que recorren la biografía de un hombre que dedicó gran parte de su vida a ayudar a los demás. Con un cuidado y moderno diseño, “Todo el tiempo que pueda” recoge también fotografías de Ramón, además de los testimonios que cientos de personas dejaron escritos en multitud de medios.